Coeducación

Queridos visitantes del blog,

En este apartado me dedicaré exclusivamente a colgar cuentos y cortos relacionadas con la coeducación. Los niños/as necesitan principios que les ayuden a ser reflexivos de forma crítica y a interpretar la información que reciben del exterior pero siempre dejándose guiar por los principios y valores adecuados. Espero que os sirva. Un saludo.

                                                                       

-Una profe que siempre aprende-

Docente Mélodie


¡Próximamente muchas más información sobre

Libros muy recomendables, cursos e información adicional. Resaltar la gran importancia de fomentar prácticas inclusivas en los centros educativos con perspéctiva de género.

Corto animado “in a heartbeat”

Los niños/as necesitan principios que les ayuden a ser reflexivos de forma crítica y a interpretar la información que reciben del exterior pero siempre dejándose guiar por los principios y valores adecuados. A continuación os propongo una serie de cuentos que rompen con los estereotipos de género y aboga por la igualdad y la libertad para que los niños/as sean partidarios de tomar nuestras propias decisiones. Me encantaría abrir este apartado con uno de mis cortos favoritos “In a Heartbeat”, un cortometraje animado de Beth David y Esteban Bravo. El corto trata de un niño encerrado corre el riesgo de ser expulsado por su propio corazón después de que salga de su pecho para perseguir al niño de sus sueños. 

La peluca de Luca (eliminación de estereotipos de género)

Luca es un tipo especial, con apenas 4 años se enfrentó a super héroes y princesas para defender su peluca azul.   Nuestro Luca se atrevió a cuestionar las normas que otros y otras construyeron para él y se enfrentó al mundo, su mundo, nuestro mundo. 

El niño que no queria ser azul, la niña que no quería ser rosa

Álbum ganador de la XXXVIII edición del premio Destino Apel·les Mestres. A Celestino le regalan aviones azules, duerme en una cama azul y juega al fútbol con pelotas azules. Todo el mundo le dice que es el más azul de todos los niños y que se casará con la más rosa de todas las niñas, ¡como debe ser! Pero ¿y si él no quiere sólo un mundo azul, y la princesa de sus sueños no es rosa? Un grito a la libertad de los niños y niñas. 

Ricitos de oso (otro de mis cuentos favoritos).

Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz. «¿Y tú, Osito?» «¡Yo, de Ricitos de Oso!» A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta persuadirle para cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme. Un álbum en clave de humor contra las convenciones sociales y los géneros establecidos. A partir de 5 años. 

¡Vivan las uñas de colores! (otro de mis cuentos favoritos).

Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz. «¿Y tú, Osito?» «¡Yo, de Ricitos de Oso!» A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta persuadirle para cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme. Un álbum en clave de humor contra las convenciones sociales y los géneros establecidos. A partir de 5 años. 

Edu se viste de princesa

Edu es un niño de cuatro años muy alegre y divertido. Como a todos los niños de su edad, le encanta jugar y descubrir el mundo. Pero ¿qué pasa si Edu le gusta veStirse de princesa? ¿Le entenderán las personas que le rodean? ¿Sus padres dejarán que lo haga?… ¿Se convertirá en una niña? 

Lalo el príncipe rosa

Lalo es niño tranquilo, cariñoso, divertido, cantarín y muy charlatán, que sueña con convertirse en un príncipe rosa, ya que los azules son aburridos porque se pasan todo el día probando zapatos y comiendo perdices. Cuento coeducativo que narra la historia de un niño que, por encima de todas las cosas, quiere ser él mismo para sentir, jugar y divertirse al margen de normas y estereotipos sexistas. 

Yo voy conmigo (mi cuento favorito)

A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras… 

Yo soy

Martín se ha fijado en una niña que tiene la cabeza llena de pájaros. Él es uno de los populares del cole. A su pandilla no le gusta la niña rara que le gusta a él. Él va a la última, sus peinados son como los de los futbolistas, lleva deportivas de marca y gafas de sol. Martín disimula cuando pasa a su lado, pero le pica la nariz y le tiemblan las rodillas. Martín está triste. La niña ha cambiado, ahora parece ‘normal’ y le sigue mirando. Martín por fin le ha sonreído a la niña, pero no entiende que ella haya cambiado. Por ser diferente, unos te castigan y otros te premian. Algunas formas de ser diferente están más aceptadas que otras. ¿Quieres ser la cabra que tira al monte o la oveja del rebaño? ¿Es mejor ser como los demás o ser original? 

Me llamo Pecas

Pecas se pregunta por qué hay juegos para niños y otros para niñas. Y cortes de pelo, colores, ropa y… ¡hasta cuentos que son para niños y otros para niñas! ¿Encontrará una respuesta? Raquel Díaz Reguera, la autora de ¡Qué aburrido es ser una princesa!, reflexiona con Me llamo Pecas sobre la deparación de sexos en los juegos, en la literatura infantil, en la ropa y hasta en las costumbres. ¿Por qué esta estricta división? 

Sé tu mismo y nada más (otro de mis cuentos favoritos).

 Toda la familia, amigos y conocidos se presentan en este colorido y atractivo álbum infantil para hablarnos de las cosas que les gustaría modificar de su apariencia, desde el tío Basilisio que «prefiere el pelo liso» al vecino don Tomás, que «tiene unos kilos de más», pasando por la caniche Sancha, a la cual «no le mola tener manchas».  Y al final es el tío Marcial, a quien su aspecto le da igual y que pasa de tanta tontería, el que da en el clavo y nos aconseja simplemente: «se tú mismo y nada más».

Armando

El papá de Armando es un enamorado del fútbol y hoy le ha hecho un regalo muy especial: ¡su primer balón de fútbol! Por fin podrá compartir con él su gran pasión enseñándole a jugar a fútbol. Pero Armando no muestra el mismo entusiasmo que el padre por ese deporte, ni responde a los automatismos que suponemos en los chicos, cuando los enfrentamos a esa famosa esfera. Armando no parece llevar los grandes chutes y las grandes paradas en los genes, pero se las apañará para incorporar la pelota en sus juegos. ¡No apto para papás superfutboleros!

Super niño

Libro con páginas de cartón troqueladas para jugar en ambas direcciones, para vestir y desvestir a los personajes y aprender el nombre de las prendas de ropa. En este libro se puede apreciar que tanto niños como niñas pueden ser super niños/as. 

Cuando las niñas vuelan alto

Su autora Raquel Diaz Reguera personifica todo lo que suele hacer perder a las niñas y a las mujeres la fuerza de levantar el vuelo: el no sentirse suficientemente bellas, listas, valiosas y sobretodo el no sentirse capaces de ser tal como se es. ¡¡Una historia para que todos los niños y niñas vuelen alto para ser lo que quieran!! 

Las niñas serán lo que quieran ser

¡Por fin Violeta, Adriana, Jimena y Martina se han desprendido de todas las piedras en los bolsillos y pueden volar! Pero la banda de NOLOCONSEGUIRÁS sigue al acecho y prepara un nuevo golpe para evitar que las niñas se eleven libres y felices. Quizás con la ayuda del señor SIQUIERESPUEDES, ellas consigan cambiar la canción del NO por la canción del SÍ: ¿lograrán volar hasta lo más alto? ¿Lograrán ser lo que quieran ser?

Rosa caramelo

Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

Arturo y Clementina

De la mítica colección “A favor de las niñas”, una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad.

¿Me ayudas gatito?

La gata blanca tiene seis hijos: Red, Blue, Tiger, Green, Yellow y Black. Los seis gatitos son buenos, aun cuando a veces no ayuden. ¿Me ayudas a sacar los platos del lavavajillas?¡No puedo! ¿Me ayudas a ordenar? ¡No puedo! Pero cuando el pequeño Black ayuda a mamá a preparar un delicioso pastel, todos se animan a trabajar y disfrutar juntos, como familia. 

Las princesas también se tiran pedos

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusón en clase sobre Cenicienta. El padre de Laura abrió el libro secreto de las princesas y le contó a su hija algo que nadie no sabía. 

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa.Carlota no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules.Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que rescataran a los príncipes azules de las garras del lobo o que cazaran dragones o volaran en globo.Edición renovada, con nuevas imágenes y mayor formato. 

Rosa pionera ingeniera

Rosa Pionera soñaba con ser una gran ingeniera… Sola en el desván, bajo la luz de la luna, montaba chismes y artefactos como ninguna. Por timidez no se atrevía a decir nada, rebuscaba en la basura y recogía cachivaches que atesoraba. Con ellos construía sus inventos, pero nadie podía ver sus descubrimientos. Todo siguió igual hasta que el otoño llegó y su pariente más antiguo se presentó. ¡Su tía abuela Rosie! Y a Rosa se le ocurrió una idea de lo más atrevida: construir un artilugio para hacer volar a su tía. 

Me divierto y descubro la ingenieria

La gata blanca tiene seis hijos: Red, Blue, Tiger, Green, Yellow y Black. Los seis gatitos son buenos, aun cuando a veces no ayuden. ¿Me ayudas a sacar los platos del lavavajillas?¡No puedo! ¿Me ayudas a ordenar? ¡No puedo! Pero cuando el pequeño Black ayuda a mamá a preparar un delicioso pastel, todos se animan a trabajar y disfrutar juntos, como familia. 

Mujeres de ciencia (50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo).

Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta el mundo moderno. Esta fascinante colección también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado. 

Ada magnífica científica.

Ada Magnífica, científica es el primer libro de una colección de álbumes ilustrados que se centran en la tendencia “S.T.E.M” (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para niños. Con su espíritu curioso y perseverante, Ada inspirará sin duda a los jóvenes lectores para que sigan sus propias pasiones. 

DIVERSIDAD FAMILIAR
Yo soy mía

El libro que tienes entre las manos trata la transexualidad infantil desde el punto de vista de una familia concreta, una familia que existe de verdad y que ha querido compartir su historia y contarnos en forma de cuento sus propias vivencias. Este libro es recomendado para niños y niñas de 9 a 12 años. 

 
Maravillosas familias (homenaje a Gloria Fuertes).

¡Todos/as deberíamos poder elegir el tipo de familia en el que queremos vivir! Este libro es un homenaje a nuestra querida Gloria Fuertes. En la sociedad actual nos encontramos con muchos tipos de familias. Esto es una realidad que el niño/a necesita entender y, para ello, nada mejor que a través de los maravillosos ejemplos que nos ofrece la Madre Naturaleza. Este libro va dirigido a los más pequeños/as y está escrito en forma de pequeñas poesías, cada una de ellas refleja un tipo de familia diferente. 

 

Cada familia a su aire

Los animales de este libro para jugar, se agrupan por familias, todas parecidas y todas diferentes. El texto nos va dando pistas para adivinar quién es cada quién. De las familias monoparentales hasta las “tribus”, pasando por las familias homoparentales y las familias recompuestas, ¡nadie se queda fuera! 

 
La familia de Martín

La editorial Bajo el arcoiris   ofrece muchos cuentos de descarga gratuita para tratar la temática LGTBI. Un cuento recomendado para el público infantil es “La familia de Martín” que trata sobre la adopción y  la diversidad familiar. Lo podéis descargar pinchando en la siguiente imagen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.